25.7.10

Sector Sanitario: Estrategias e-Salud

Comparto con ustedes un sumario de estrategias a nivel global que pueden servir de referencia a paises en camino a desarrollo como es mi patria Chilena.

1) En Canada tiene una estrategia llamada infoway, lo cual usan un marco financiero y comercial para incentivar la compra de Ficha Electronica Medica, o se dice en ingles Electronic Medical Records. Desde su inicio esta estrategia ha sido compleja y cara en cuanto a recursos. La intencion es buena apesar que ya se ha retrasado la meta de tener a los centros medicos o consultorios de medicos a nivel de atencion primaria con un 50% de esta fichas electronicas medicas. Hasta la fecha se han reportado solo un poco mas de 15%. Esto dentro de informatica en salud no es sorpresa pero a un grupo de ejecutivos del sector de salud, lo ven como ineficiente y no con retornos de la inversion. Desde un punto de vista informatico clinico, es parte de la complejidad de dar atencion a personas en las condiciones mas vulnerables.

2) En Australia, existe una organizacion financiada por el gobierno Australiano llamado NEHTA, la cual esta encargada de implementar la estrategia nacional de eSalud (eHealth). En medio de elecciones politicas en estos meses, la estrategia que comenzo hace bastante tiempo esta riesgo nuevamente si el partido LIBERAL toma poder, en estos momentos son los LABOR lo cual han invertido mas de 400 millones de dolares para seguir avanzando con eHealth...........................

para continuar................................( no duden en preguntar)

Dra Carola Hullin Lucay Cossio
(Melbourne Australia)

1 comment:

  1. Sería interesante tener el sumario de otras estrategias de otros países, tales como España, Alemania, etc. Tengo entendido que en Chile están implantando una solución informática que abarca todos los niveles de salud utilizando la solución de Intersystems.

    ReplyDelete